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Codigo de Etica

text87 Descargar el código de Ética

 

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE

Reconocida por decreto Nº 13.039 del 26 de marzo de 1992

 

 

CODIGO DE ETICA 

PARTE CONCEPTUAL 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

Como parte del interés por el conocimiento que busca difundir la UniversidadPrivada del Este  entre los miembros de su comunidad, resulta necesario que sean tomados para este Código de Ética, los cánones que integran de manera genéricala filosofía del pensamiento institucional, como son: BIEN, VERDAD Y JUSTICIA.

 

EL BIENse da y existe en un contexto de lazos y manifestaciones afectivas con el propósito de fecundar una sana y armónica convivencia en el demos educativo”

 

“LA VERDAD como soporte esencial e inalienable del quehacer educativo  se erigecomo el más importante componente en la construcción y extensión del saber científico”

 

“La JUSTICIA constituye el más alto valor de la sociedad humana y de ineludible aplicación en la comunidad educativa ya que busca recompensar a cada uno de sus integrantes conforme sus merecimientos académicos, éticos y morales”

 

Estos valores esenciales que las Facultad de las diferentes facultades de  la  UPE  acoge para los integrantes de la comunidad educativa tienen el propósito institucional de impartir el estudio de las ciencias jurídicas, políticas y sociales  dentro de un contexto de sana rectitud con el afán de búsqueda del mayor conocimiento posible, con cualidades críticas, creativas y reflexivas enfocadas al beneficioprofesional personal, familiar y colectivo en bien de nuestra querida patria paraguaya.

 

Por ello, al crearse este Código de Ética teniendo como base estos cánones, se busca obtener de las personas que integran la comunidad educativa de esta Facultad el más alto fruto posible bajo la advocación de los valores ya citados y que corresponden al Bien, la Verdad y la Justicia.

 

CAPITULO II

DEFINICIÓN DE MORAL Y ÉTICA.

 

La moral podríamos definirla como el conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación o el comportamiento del ser humano, es decir,  orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son las incorrectas (malas).

La ética es parte del conocimiento filosófico y es “es la ciencia que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos” encaminada a la realización práctica, esto es, la ética se estudia para aplicarse en la vida cotidianay la moral como conjunto de reglas para ejercer la conducta de forma ética, esdecir en cumplimiento de las normas morales.

Como parte de esos dos principios, la Universidad Privada del Este, haconsiderado un listado de virtudes o vivencias que ante todo surgen del deber sercomo humano y como profesional, siendo las siguientes:

 

BIEN,                   VERDAD,                       JUSTICIA,            ORDEN,

OBEDIENCIA,       SINCERIDAD,                RESPETO,LABORIOSIDAD,GENEROSIDAD,         FORTALEZA,                  LEALTAD,             COMPRENSIÓN, SENCILLEZ,          PERSEVERANCIA,         PATRIOTISMO,     PUDOR, PRUDENCIA,    HUMILDAD,                   SOBRIEDAD,        FLEXIBILIDAD, OPTIMISMO y           HONRADEZ.

 

TITULO II

 

DE LA NORMATIVIDAD ÉTICA Y MORAL.

 

CAPITULO I

DEL DECANO Y DIRECTORES ACADEMICOS

 

I.- Honrar la designación que se le ha asignado.

 

  1. Dirigir a sus subordinados y alumnos en congruencia con la filosofía y modelo educativo institucionales relativos al BIEN, VERDAD Y JUSTICIA, así como las virtudes señaladas en el Capítulo II del presente Código de Ética.

 

III. Ser ejemplar y de reconocida solvencia moral en la práctica de la normatividad de la Universidad, ante sus subordinados y el alumnado en general.

 

  1. Cumplir y hacer cumplir la normatividad de la Universidad Privada del Este y fomentar el respeto al escudo, lema y filosofía institucionales, como parte de lacultura de respeto y honor que procura la Institución.

 

  1. Ser objetivo en la evaluación del desempeño de los docentes desde el punto devista académico, así como ético y moral para mejorar la calidad académica de la Institución.

 

VI.- Iniciar los procedimientos por violaciones a la normatividad de este

Reglamento, dando intervención a los órganos de gobierno que se encuentran representados por el Consejo Superior Universitario de la UPE.

 

VII.- Justificar las faltas de los profesores y alumnos que estén debidamente acreditados.

 

VIII.- Dar a los alumnos información oportuna relacionada con el contenido de losplanes y programas de estudio, los trámites escolares y los servicios que presta la Universidad Privada del Este, así como de los reglamentos y ordenamientos que rigen su vida académica.

 

 

CAPITULO II

DEL PERSONAL DOCENTE

 

I.- Ejercer la función docente de manera responsable de acuerdo a la filosofía ymodelo educativo institucionales y con apego a las normas éticas y morales deeste ordenamiento.

 

II.- Formar a sus estudiantes como individuos de bien, apegados a los valoresinstitucionales, demostrando los mismos dentro de su quehacer diario con lapalabra y el ejemplo.

 

III.- No traicionar la confianza depositada por la Universidad, evitandoimpartir clases particulares remuneradas a sus alumnos.

 

IV.- Abstenerse de establecer relaciones sentimentales con los o las alumnas y elpersonal de la Universidad Privada del Este.

 

V.- Enfocar su desempeño a la actividad académica para la cual fue contratada,evitando hacer uso de teléfonos celulareso cualquier forma de comunicación,  en tiempo laborable para fines personales, excepto para fines necesarios emergentes.

 

VI.- Dar y recibir un trato digno y respetuoso, de acuerdo a su calidad de personay docente.

 

VII.- Ser tolerante con las ideas, concepciones u opiniones (religiosas, políticas, ideológicas) expresadas por los alumnos en clase.

 

VIII.- Ser Honesto. No falsear en la declaración de acreditaciones académicas oque sean apócrifas.

 

IX.- No realizar actos cuyo objeto pretenda debilitar los valores institucionales, suideario, o sus principios fundamentales, o bien la celebración de actividades afavor o en contra de agrupaciones políticas, religiosas o de cualquier otra índole.

 

X.- No concurrir a la universidad en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún adroga.

 

XI.- No ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer en la Universidad o zonasaledañas productos como alcohol o cualquier otro tipo de droga.

 

XII.- No fumar dentro de los salones, laboratorios, talleres y auditorios de laUniversidad.

 

XIII.- No fomentar la violencia e inseguridad institucional al portar cualquier clasede arma dentro de las instalaciones de la universidad.

 

XIV.- Preservar los principios morales de respeto y dignidad humana, así como laintegridad física entre los miembros de esta Universidad.

 

XV.- Conservar el patrimonio de la universidad, instalaciones, equipos o cualquierbien del personal administrativo, docente o de los estudiantes.

 

XVI.- Ejercer éticamente la función de profesor, evitando aceptar o proporcionarcualquier tipo de ayuda fraudulenta para la acreditación de evaluaciones,exámenes o modificación de calificaciones.

 

XVII.- Deberá asistir a clase en los días y horas contratados, salvo el caso deinasistencias que sean justificadas por la Dirección de la Carrera de Derecho.

 

XVIII.- El docente deberá contar con un sano equilibrio entre el pensar, sentir yactuar que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestros alumnos.

 

XIX.- Abstenerse aceptar dádivas de los alumnos o familiares de estos, incluso de terceros vinculados a los alumnos.

 

CAPITULO III

DE LOS ALUMNOS.

 

I.- Deberá conocer y cumplir el presente reglamento, de su Facultad,  y los demásordenamientos normativos y administrativos internos aplicables, así como los Estatutos  de la UPE.

 

II.- Votar y ser votados en paz en los procesos de elección de representantes de lasociedad de alumnos de acuerdo con los procedimientos previstos en elreglamento general de la Universidad y demás disposiciones aplicables.

 

III.- Deberá participar en eventos académicos, científicos, culturales y deportivosorganizados por la Universidad de acuerdo a sus capacidades físicase intelectuales.

 

IV.- Ejercer el derecho de petición por los conductos debidos en forma oral o preferentemente escrita de modo respetuoso individualmente o por medio de comisiones y obtener de lasautoridades una respuesta en un plazo perentorio, excepto en el caso de requeriratención inmediata.

 

V.- Obtener de la Universidad el reconocimiento de sus organizaciones yasociaciones cuando éstas persigan fines de acuerdo a la filosofía institucional.

 

VI.- Los estudiantes podrá participar en las publicaciones que realice diferentes facultades  como medio para estimular el desarrollo intelectual y proporcionar un ambiente académico libre y responsable dentro de la institución.

 

VII.- Podrá sustentar fuera de la Universidad sus puntos de vista sobre cualquier tópico ajeno a la institución; siempre que lo haga atítulo personal y no como miembro de la Universidad o de organismosestudiantiles.

 

VIII.- Los estudiantes podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de lossustentados por el profesor, haciéndolo razonablemente guardando la consideración yrespeto que merecen la cátedra, el profesor y sus compañeros de clase.

 

IX.- Deberá cursar los estudios de conformidad con el plan y programas vigentes ala fecha de su inscripción.

 

X.- Observar en todo momento un comportamiento acorde a los principiosfilosóficos y al modelo educativo institucional; que enaltezca el nombre y la calidadacadémica de la Universidad.

 

XI.- Orientar su esfuerzo para ser un estudiante regular y perseverar en elconocimiento general de la carrera, acreditando en su momento las asignaturasinscritas.

 

XII.- Cumplir consigo mismo al asistir puntualmente a clases y realizar las tareasacadémicas que se le asignen.

 

XIII.- Participar, en seminarios, congresos, simposios, cursos, conferencias,prácticas de campo, talleres y demás actividades dentro y fuera de la universidad,como complementoco-curricular para su formación integral, tomando en cuenta que no solo esél como persona sino representante en esos actos de la Institución y de suscompañeros. Cuando el alumno participe en actividades académicas, culturales,sociales, cívicas, deportivas, actos públicos y demás eventos, debe observar unaconducta respetuosa, digna, acorde a su nivel académico y a los valores quepromueve la institución.

 

XIV.- Conocer, identificarse y apegarse a la filosofía, ideario y reglamentosinstitucionales, siendo disciplinado en su cumplimiento.

 

XV.- Ser obediente y acatar las indicaciones  justas de las autoridades de la universidad,personal académico o personal de supervisión, seguridad y vigilancia.

 

XVI.- Colaborar y comportarse comedidamente  en simulacros y prácticas de desalojode los edificios y aulas, que son necesarios para la prevención en casos de incendios  o sucesos que entrañen peligro.

 

XVII.- Como miembro de la comunidad institucional tiene el deber de cuidar yconservar los bienes de la universidad, evitando su deterioro y destrucciónintencional y en su caso, denunciar ante las autoridades a los responsables.

 

XVIII.- Debe evitar conflictos absteniéndose de organizar, promover o participar enactos con fines de propaganda o proselitismo, a favor o en contra de cualquier persona, doctrina, agrupación política, religiosa o de cualquier otra índole dentroen cualquier escenario externo en donde se lleve a cabo algún evento quepromueva o en el que participe la universidad.

 

XIX.- Tratar a todos los miembros de la comunidad de la Facultad con el debido respeto yconvivir con ellos en armonía evitando participar en situaciones que comprometanel buen nombre y prestigio institucional.

 

XX.- Abstenerse de incurrir en alguna de las siguientes conductas:

 

  1. Ingerir, consumir o introducir bebidas alcohólicas o cualquier tipo dedroga en algún espacio de la universidad o en las inmediaciones de lamisma, sean aulas, laboratorios, talleres, oficinas, áreas deportivas, áreasculturales, patios, instalaciones sanitarias, auditorios, etc. durante clases,recreos, eventos, visitas o actividades externas.
  2. Introducir al espacio institucional o detonar dentro o fuera de él, cualquier tipo de cohetes, explosivos o fuegos pirotécnicos.
  3. Introducirse a la Universidad portando cualquier clase de armas, ya sean defuego, blancas o contundentes.
  4. Participar, dentro del espacio institucional y zona periférica, en riñasdirimidas a golpes o con armas.
  5. Poner en peligro su integridad física y/o la del resto de la comunidad enescenarios internos y externos de la universidad.
  6. Destruir, causar deterioro al inmueble, instalaciones, equipos, mobiliario ocualquier bien propiedad de la universidad, o de su personal administrativo,docente o de los propios estudiantes.
  7. Pintar, rayar o ensuciar con cualquier tipo de sustancia, paredes, puertas,pizarrones, vidrios, escaleras, pasillos, descansos, baños, mobiliario,equipo, etc. de la Universidad.
  8. Expresar dentro de la Universidad, ofensas a su ideario, filosofía yreglamentación o a cualquier otro miembro de la comunidad.
  9. Proferir obscenidades dentro del espacio institucional, visitas y eventosextra-aula, así como amenazas en contra de cualquier miembro de lacomunidad de la Universidad.
  10. Incitar a los demás estudiantes, docentes o empleados de la Universidad ala comisión de actos de desobediencia, rebeldía, paros u otros que alterenel orden de las actividades académicas o administrativas y ocasionen problemas a los miembros de la comunidad.
  11. Gritar, silbar, producir ruidos estridentes, provocar desórdenes en losespacios institucionales o fuera de ellos, tratándose de clases, visitas oeventos extra-aula. Asimismo, podrán ser permitidas voces o coros deapoyo que no sean ofensivos ni alteren el orden en eventos deportivos.
  12. Apoderarse, sin ningún derecho ni autorización, de algún bien propiedad dela Universidad, de su personal docente, administrativo, o de cualquierestudiante.
  13. Practicar, dentro de cualquier espacio de la Universidad, estacionamiento oen zona circunvecina, conductas que puedan considerarse lesivas a lamoral y a la imagen institucional.
  14. Arrojar basura fuera de los recipientes destinados ex profeso para ello.
  15. Fumar dentro de las aulas, talleres, laboratorios, clínicas, transportes oescenarios donde se participe académica, deportiva o culturalmente.
  16. Hacer uso de teléfonos celulares u otros equipos electrónicos en aulas, talleres,laboratorios y auditorios para fines personales que perturben la actividad propia de la Facultad.
  17. Estacionarse en lugares prohibidos, ya sea dentro del espacio institucionalo de su periferia, en aquellos espacios que ocasionen problemas viales odificultades con la comunidad.
  18. Asistir a la Universidad o presentarse fuera de ella como representante de lamisma, usando insignias de ideologías violentas que no respeten los Derechos Humanos y el sistema democrático.

 

XXI.- El estudiante tiene el deber de no incurrir en conductas que entrañen engañoconsciente y abuso de confianza como:

 

  1. Presentar certificados, o cualquier documento requerido que sean falsos.
  2. Falsificar o alterar documentos emitidos por la Universidad.
  3. Pedir o recibir de docentes o colaboradores de la Universidad, ayudaindebida para aumentar sus calificaciones, reducir el número de faltas deasistencia, gozar de privilegios durante el curso, ignorar sancionesmerecidas o arreglar problemas de índole académico o administrativoconformeal reglamento, ofreciéndoles gratificaciones de cualquier especie.
  4. Suplantar o ser suplantado en asistencia a clases o en la presentación decualquier evaluación o trámite administrativo.
  5. Copiar, permitir que le copien, intercambiar información, consultar libros,apuntes o “copiatines”,usar cualquier medio electrónico celular,tablet o auriculares (adminículos) en el oído inalámbricos que reciba información exterior sobre el examen.
  6. Conseguir o intentar conseguir exámenes para su posesión previa alexamen.

 

XXII.- Presentarse aseado, vestido con decoro y pulcritud durante las actividades yprácticas escolares.

 

XXIII.- Durante el periodo de exámenes finales o extraordinarios, deberán vestir de manera formal, es decir,  los hombres de traje y corbata o combinación afín; las mujeres traje sastre, vestido, pollera y camisa decente acorde al acto académico.

 

XXIV.- No debe vestir de manera indecorosa o inadecuada para asistir a laUniversidad.

 

XXV.- Para la sustentación de sus trabajos recepcionales (monografías, tesinas, etc.) el alumno deberáobservar lo siguiente:

 

A.- Ser autor real del trabajo recepcional.

B.- Dar el crédito correspondiente a los autores que haya tomado como basepara su trabajo de tesis o tesina.

C.- No adjudicarse teorías, sistemas, comentarios o estudios de otraspersonas.

D.- No permitir que en forma importante y muy significativa intervenganterceros en la elaboración del trabajo de investigación;

E.- Deberá contar con conocimientos variados del trabajo recepcional.

F.- Deberá ser contundente en la sustentación o defensa de las teorías,opiniones o conclusiones de su trabajo investigativo.

G.- Deberá desarrollar criterio razonable técnico-científico.

I.- No deberá ser confuso o impreciso en su réplica.

J.- Deberá ser coherente y claro en su exposición o discurso.

K.- Deberá observar un comportamiento adecuado en el examen oral,evitando: presentar actitud irrespetuosa, necio, agresivo, burlón, rebelde odefinitivamente renuente a aclarar las disposiciones reglamentariasde la mesa evaluadora.

 

 

CAPITULO IV

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

 

I.- Ejercer la función administrativa de manera responsable de acuerdo a lafilosofía y modelo educativo institucionales y con apego a las normas éticas ymorales de este ordenamiento.

 

II.- No traicionar la confianza depositada por la UPE, actuandocon probidad y honradez.

 

III.- Abstenerse de establecer relaciones sentimentales con los profesores odirectivos, así como con los alumnos o las alumnas y el personal de la UniversidadPrivada del Este.

 

IV.- Enfocar su desempeño a la actividad administrativa para la cual fue contratada, evitando hacer uso indebido de teléfonos celulares u otros elementos electrónicos que tiendan a perturbar sus funciones.

 

V.- Dar y recibir un trato digno y respetuoso a los profesores, directivos, personal de servicio y alumnos de la Facultad.

 

VI.- Ser Honesto. No falsear en la declaración de acreditaciones documentales yen la información que se le pida por sus superiores respecto del manejo relativo asu actividad.

 

VII.- No realizar actos cuyo objeto pretenda debilitar los valores institucionales,suideario, o sus principios fundamentales, o bien la celebración de actividades afavor o en contra de agrupaciones políticas, religiosas o de cualquier otra índole.

VIII.- No concurrir a la universidad en estado de ebriedad o bajo el efecto dealguna droga.

 

IX.- No ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer en la Universidad o zonasaledañas productos como alcohol o cualquier otro tipo de droga.

 

X.- No fumar dentro de los salones, laboratorios, talleres y auditorios de laUniversidad.

 

XI.- No fomentar la violencia e inseguridad institucional al portar cualquier clase dearma dentro de las instalaciones de la universidad.

 

XII.- Preservar los principios morales de respeto y dignidad humana, así como laintegridad física entre los miembros de esta Universidad.

 

XIII.- Conservar el patrimonio de la universidad, instalaciones, equipos o cualquierbien del personal administrativo, docente o de los estudiantes.

 

XIV.- Ejercer éticamente la función administrativa, evitando aceptar o proporcionarcualquier tipo de ayuda fraudulenta para la acreditación de evaluaciones,exámenes o modificación de calificaciones,además, evitar recibir dadivas de alumnos, profesoresetc.